En esta publicación explicaremos en qué consiste el Barefoot y cuáles son sus ventajas. ¿Quieres iniciarte en esta modalidad minimalista? Te explicamos cómo.
Barefoot: ¿qué es?
Es un término en inglés, que significa descalzo y, básicamente trata de correr descalzo o con un calzado minimalista. Este calzado minimalista es completamente distinto a un calzado deportivo, pues no contiene elementos estabilizadores, de control ni de amortiguación.
El calzado deportivo no se inventó hasta la década de los setenta, donde a día de hoy se ha evolucionado, habiendo una amplia gama de calzado para cada tipo de terreno, cada actividad deportiva, por peso, por control o estabilización del pie…
Pero hasta esa fecha, las carreras de resistencia se hacían descalzo o con una sandalia. Hace unos años, se puso de moda esta modalidad, donde se han realizado multitud de estudios con beneficios y desventajas del Barefoot.
Ventajas de correr descalzo
El Barefoot tiene varios beneficios frente a utilizar un calzado deportivo, aunque todo dependerá de la persona, su condición física y su biomecánica.
- Disminución de los picos de impacto con el suelo.
- Favorece la técnica de antepié (anulando el contacto de talón), evitando así las cargas excesivas en las rodillas.
- Mejora el almacenamiento de energía elástica de los extensores de la pierna y del pie.
A tener en cuenta
Hay que tener en cuenta que, esta modalidad, sólo es válida para aquellas personas sin patologías previas en los pies, pues puede ocasionar fractura de estrés, metatarsalgia o fascitis plantar.
Cabe destacar, que también influye la condición física (peso corporal, preparación física, musculatura…) y la biomecánica de la marcha.
Mi recomendación
Mi recomendación, como podólogo, es que si quieres iniciarte en este mundo del Barefoot, deberás hacerlo gradualmente, pues se necesitan varios meses de preparación para que nuestras estructuras corporales se adapten de manera óptima.
Y lo más importante, las ventajas de correr descalzo no conlleva que correr con calzado deportivo sea perjudicial, ya que hay una amplia gama de calzado para cada tipo de persona, de deporte y de pie.
Esta publicación ha sido realizada por el podólogo Juanma Velázquez Gullón. Puedes ponerte en contacto conmigo aquí o pedir una cita.
Si te ha gustado la publicación, quieres compartir tu experiencia en la modalidad de Barefoot o tienes alguna pregunta, deja tu comentario abajo.