Diabetes Mellitus - Podología JVG

Diabetes Mellitus: tipos, causas y complicaciones

Índice de contenido

¿Qué es la Diabetes Mellitus? ¿Cómo afecta al organismo? ¿Qué pasa si no controlo los niveles de glucosa en sangre? En esta publicación, escrita por Juanma Velázquez, podólogo especializado en pie de riesgo, podrás conocer los tipos de diabetes, las causas que generan la aparición de la diabetes y las complicaciones más frecuentes que puedes tener si no controlas la dieta y los niveles de glucosa.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM), más conocida como diabetes, es una enfermedad crónica de alta prevalencia con un gran impacto social y sanitario, con una disminución notable de la calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un desorden metabólico de múltiples etiologías, que se caracteriza por hiperglucemia crónica con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, como consecuencia de anomalías de la secreción, su efecto y/o el déficit completo de la insulina.

Metabolismo de los carbohidratos

Los alimentos que ingerimos, entre otras cosas, contienen hidratos de carbono (carbohidratos), que son azúcares, almidones y fibras. Éstos, elevan la glucosa en sangre, provocando que el organismo secrete insulina para contrarrestar el alto contenido de glucosa.

La glucosa aporta energía, gracias a su fácil metabolismo. La gluconeogénesis es el proceso de generar nueva glucosa. Si la molécula de glucosa no se necesita inmediatamente, se almacena en forma de glucógeno. Una molécula importante es el glucagón, hormona producida por las células alfa del páncreas, y cuya principal función es estimular la producción de glucosa, aumentando así la glucemia.

El metabolismo de los hidratos de carbono en personas con diabetes es diferente. El estómago convierte los alimentos en glucosa, pasando a la corriente sanguínea. Hasta aquí todo normal. El páncreas produce suficiente insulina (o no produce) para ser transferida de la sangre a las células, pero la insulina es resistente. Además, el hígado es resistente a los efectos de la insulina. Por lo tanto, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo, los niveles de glucosa continúan creciendo en el torrente sanguíneo. Los altos niveles de glucosa causarán las complicaciones, que posteriormente explicaremos.

Tipos de diabetes

Hay dos tipos de diabetes que son las más frecuentes en la población. Se trata de la Diabetes Mellitus tipo 1 y Diabetes Mellitus tipo 2. Aparte, también puede producirse diabetes en el embarazo (diabetes gestacional).

Menos frecuente se encuentran: síndrome diabético monogénico, enfermedades del páncreas exocrino y diabetes producida por fármacos u otros químicos.

Diabetes Mellitus tipo 1

Habitualmente, se produce en menores de 30 años, que debuta de forma aguda, es decir, de rápida instauración. En este tipo, hay un déficit absoluto de la insulina; el organismo no secreta insulina, por una destrucción de las células beta insulares de los islotes de Langerhans pancreáticos.

Existen dos subtipos de la diabetes tipo 1:

  • Autoinmune: es el 90% de los casos del tipo 1. Se asocia a una enfermedad autoinmune. Presenta anticuerpos específicos contra las células beta o alguno de sus productos.
  • Idiopático: causa desconocida. No hay marcadores inmunológicos.

No es hereditario ni por antecedentes familiares. El hábito alimenticio puede ser normal o asténico (fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio).  Prevalencia del 5-10% de los diabéticos.

Diabetes Mellitus tipo 2

Es la forma más común de diabetes (90-95% de prevalencia). Se caracteriza por la resistencia a la insulina del organismo y por un déficit de secreción insulínica incapaz de compensarla. Suele haber antecedentes familiares. Intervienen diversos factores: obesidad, edad avanzada, malos hábitos alimentarios y el sedentarismo (falta de ejercicio físico).

Es más frecuente en sujetos adultos e hipertensos, dislipémicos (alteración de niveles de lípidos) y en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. Se suele detectar la diabetes de forma casual. La principal complicación y principal causa de morbimortalidad es la enfermedad coronaria.

Principales diferencias entre ambos tipos

Para diferenciar la diabetes tipo 1 con la diabetes tipo 2, puedes consultar la siguiente tabla con las principales diferencias más significativas.

Etiología de la diabetes

La principal causa de la diabetes tipo 1 es por una enfermedad autoinmune del propio organismo, debido a que el antígeno HLA (antígenos leucocitarios humanos) que son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas, no hace correctamente dicha función.

En cambio, la etiología (causas) que produce la aparición de la diabetes tipo 2 es totalmente diferente. Se produce por factores socioambientales, como la obesidad por el mal hábito alimentario y la falta de ejercicio. Otras causas como el crecimiento y la mayor longevidad de la población mundial. También puede ser por raza o historia familiar (antecedentes).

Síntomas de la diabetes

Principalmente, se produce tres síntomas importantes que suelen ocurrir, por lo general, en la diabetes.

  • Poliuria: excreción muy abundante de orina.
  • Polidipsia: necesidad exagerada y urgente de beber, que suele ser patológica.
  • Polifagia: sensación imperiosa e incontenible de hambre.

Todo esto hace que haya una pérdida de peso, pero no en todos los casos.

Criterios diagnósticos

Según el ADA (American Diabetes Association), en 2016, estableció unos criterios para diagnosticar la diabetes.

  • Glucemia plasmática basal ≥ 126 mg/dl.
  • Glucemia ≥ 200 mg/dl a las dos horas del TTOG (test de tolerancia oral a la glucosa).
  • Glucemia al azar ≥ 200 mg/dl en presencia de síntomas clásicos de diabetes.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c a 6,5%.

Si al hacerte la prueba, los no superas los valores establecidos arriba, pero se acercan, es posible que tengas prediabetes. Para esto, debe cumplirse los siguientes criterios:

  • Glucemia basal alterada entre 100-125 mg/dl.
  • Intolerancia a la glucosa entre 140-199 mg/dl a las dos horas del TTOG con 75 gramos de glucosa.
  • Hemoglobina glicosilada alterada (HbA1c) entre 5,7-6,4%.

Complicaciones agudas de la diabetes

Son tres las complicaciones agudas más frecuentes en la diabetes.

Cetoacidosis diabética

Esta complicación suele ocurrir en personas con diabetes tipo 1, puesto que hay un déficit absoluto de insulina. Es una afección que pone en riesgo la vida. Sucede cuando el organismo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido. El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida. Éstas se producen, habitualmente, cuando el cuerpo descompone la grasa después de mucho tiempo entre comidas. Cuando las cetonas se producen rápidamente y se acumulan en la sangre y la orina, pueden ser tóxicas haciendo que la sangre se vuelva ácida.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la cetoacidosis diabética: disminución del estado de conciencia, respiración acelerada y profunda, sequedad en la boca, enrojecimiento de la cara, micción frecuente, sed constante, aliento a frutas, dolor de cabeza, rigidez muscular, náuseas y dolor de estómago.

Síndrome hiperglucémico hiperosmolar

Más habitual en personas con diabetes tipo 2. Implica un nivel extremadamente alto de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas. Hay una deshidratación extrema y una disminución del nivel de conciencia o del estado de alarma.

Los riñones tratan de compensar los altos niveles de glucosa en la sangre permitiendo que el exceso de glucosa salga del cuerpo a través de la orina, provocando que el organismo pierda agua. Se produce al no beber suficiente agua o bebe líquidos que contengan azúcar y sigue comiendo alimentos con carbohidratos se genera una deshidratación. Al suceder esto, los riñones ya no son capaces de eliminar el exceso de glucosa. Los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a ser muy altos como resultado de esto, algunas veces más de 10 veces de la cantidad normal.

La pérdida de agua también hace que la sangre sea más concentrada de lo normal. Esto se denomina hiperosmolaridad. Es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta sodio, glucosa y otras sustancias. Esto saca el agua de los otros órganos del cuerpo, incluso el cerebro.

Síntomas

Los síntomas más comunes de este síndrome: aumento de sed y de orina, sensación de debilidad, náuseas, pérdida de peso, fiebre, convulsiones, confusión y coma.

Hipoglucemia

Cuando hay presencia de los valores de glucemia disminuidos (< 50 mg/dl). La hipoglicemia suele ser un efecto secundario de los medicamentos para la diabetes. Puede haber una afectación neurológica irreversible. Los síntomas más comunes son dos grupos, síntomas adrenérgicos y síntomas neuroglucopénicos.

Como síntomas adrenérgicos cabe destacar: taquicardia, palpitaciones, temblores, palidez y ansiedad. Mientras que síntomas neuroglucopénicos son: hambre, vértigo, cefalea, debilidad, visión borrosa, disminución de la capacidad de concentración, confusión, disminución de la conciencia, diplopía, convulsiones…

Complicaciones crónicas de la diabetes

Para conocer las complicaciones crónicas de la diabetes, debemos diferenciar dos grandes grupos, más un grupo mixto.

Las complicaciones microvasculares, como la retinopatía diabética, enfermedad renal diabética y neuropatía diabética. Las complicaciones macrovasculares, que son la enfermedad coronaria, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular y estenosis aorta abdominal. Como grupo mixto, está el pie diabético.

Complicaciones microvasculares

Retinopatía diabética

Es la mayor causa de ceguera en países occidentales en personas de menos de 60 años. Entre los factores predisponentes destacan el mal control metabólico y los factores hereditarios. En la diabetes tipo 1 es infrecuente antes de los 5 años de su diagnóstico, mientras que en la diabetes tipo 2 puede estar ya presente en el momento del diagnóstico.

Como tratamiento se pondrá medidas generales para que no evolucione rápidamente, controlando el nivel glucémico y la tensión arterial. A veces, si está avanzado se tratará con láser o una vitrectomía.

Enfermedad renal diabética

Es la causa más frecuente de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), siendo una de las principales causas de muerte. Las manifestaciones cardinales de esta enfermedad es la proteinuria (concentración anormal de proteínas en la orina), hipertensión arterial e insuficiencia renal progresiva.

Los factores de riesgo son por factores genéticos, hipertensión arterial, mal control glucémico, dietas hiperproteicas, dislipidemias y tabaquismo.

El tratamiento consiste en la normalización en la hemodinámica glomerular, haciendo un control glucémico, una restricción proteica en la dieta y el control de la tensión arterial.

Neuropatía diabética

La etiología de la neuropatía diabética es por sorbitol intraneuronal. El sorbitol se obtiene por la reducción mediante la hidrogenación catalítica de la glucosa. Otra de las causas es por un daño vascular. Los factores de riesgo son los años de evolución de la diabetes, la edad avanzada y el mal control metabólico.

Complicaciones macrovasculares

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón. Es el tipo más común de enfermedad cardíaca.

La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis.

Arteriopatía periférica

La enfermedad arterial periférica sucede cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. La causa de esta enfermedad es la arterioesclerosis. Esto sucede cuando placa se acumula en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas.

Accidente cerebrovascular

Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Hay dos tipos: isquémico y hemorrágico. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.

Estenosis aórtica abdominal

La estenosis de la válvula aórtica se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este estrechamiento impide que la válvula se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo.

Complicaciones mixtas

Pie diabético

Las personas con diabetes, si no controlan sus niveles de glucosa, tienen alto porcentaje de glucosa en la sangre. A la larga, esto puede dañar nervios o vasos sanguíneos. El daño a los nervios hace que pierda la sensibilidad en los pies. Es posible que no sienta una ampolla, un corte o que se haya metido una piedra en el calzado. Las lesiones como éstas pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves acaban en una amputación si no se detecta a tiempo. El daño en los vasos sanguíneos provoca que los pies no reciban suficiente sangre y oxígeno, siendo el proceso de cicatrización algo complicado.

Es importe cuidar los pies para evitar complicaciones graves. Para ello, acude a tu podólogo de confianza. Si necesitas asistencia podológica para el pie diabético, no dudes en contactar conmigo para brindarte una atención personalizada.

Tratamiento para la diabetes

¿Qué conseguimos con el tratamiento? Mejorar la funcionalidad de las células betas y el metabolismo de la glucosa en tejido periféricos, alivio de los síntomas, mejorar la calidad de vida, evitar complicaciones agudas y prevenir complicaciones crónicas. Para ello, habrá que hacer un control de la glucemia en sangre, de la hipertensión arterial, de la dislipemia y dejar de fumar.

Los criterios del control glucémico, para la diabetes tipo 1:

  • Glucemia prepandrial: 90-130 mg/dl.
  • Al acostarse (nocturno): 90-150 mg/dl.
  • HbA1c: < 7,5%.

En cambio, los criterios de control glucémico para la diabetes tipo 2, son:

  • Glucemia prepandrial: 80-130 mg/dl.
  • Glucemia postpandrial: < 80 mg/dl.
  • HbA1c: < 7%.

Control de la dieta

Con una dieta controlada, podremos alcanzar y mantener las concentraciones de glucosa y de lípidos en sangre, obteniendo así las calorías necesarias para nuestro organismos sin aumentar de peso. Prevención y tratamiento de complicaciones derivadas de la diabetes. Mejorar el estado de salud.

Por lo tanto, habrá que modificar el consumo de grasas, mejorar las selecciones de alimentos y espaciar las comidas durante el día.

Ejercicio físico

Es un elemento básico en el tratamiento junto con la dieta. Realizar ejercicio tipo aeróbico, pues previene de complicaciones, utiliza la glucosa, disminuyendo así los niveles de HbA1c, la hipertensión arterial y mejora el perfil lipídico (diminuye la LDL y TG, y aumenta HDL).

Antidiabéticos orales

Se utiliza en la diabetes tipo 2, si no se controla la diabetes con la dieta ni con el ejercicio. Existen varias familias de antidiabéticos orales, que se distinguen por su estructura química y/o por su mecanismo de acción.

  • Biguanidas.
  • Glitazonas.
  • Sulfaniureas.
  • Secretagogos de acción rápida (glinidas).
  • Inhibidores de la alfa-glusidasa.
  • Incretinmiméticos GLP-1.
  • Inhibidores de la DPP-4.

Insulinoterapia

Es necesario en todos los casos de diabetes tipo 1. Además, se debe utilizar en los siguientes casos con diabetes tipo 2:

  • Glucemia al diagnóstico ≥ 270 mg/dl.
  • Mal control glucémico con dieta y antidiabéticos orales.
  • Situaciones de estrés (infecciones, traumatismos, cirugía, tratamiento con corticosteroides…).
  • Descompensación hiperglucémicas agudas.
  • Insuficiencia renal y hepática.
  • Diabetes secundarias a patologías pancreáticas.

Hay dos tipos de insulina, las insulinas pandriales o de bolo y las insulinas basales. ¿Cómo se administra insulina al cuerpo? Puede ser por monodosis, por multidosis o mediante bombas de insulina (máquina).

Si existe una buena reserva insulínica puede ser suficiente una sola inyección de insulina, preferentemente nocturna, combinada con antidiabéticos orales que respeten dicha reserva de insulina. Administración de dos mezclas de insulina rápida y retardada antes del desayuno y de la cena. En este caso, puede añadirse un sensibilizador para conseguir disminuir la dosis de insulina.