Las partes del calzado deportivo y sus funciones

Las partes del calzado deportivo y sus funciones

Índice de contenido

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos tipos de calzado deportivo? Que si la suela, que si los dibujos laterales, que si el contrafuerte… Pues cada uno de los componentes de un zapato deportivo está diseñado para cumplir con unas funciones de un deporte específico.

En este artículo podrás ver las partes de un calzado deportivo y la función de cada componente en el calzado.

Introducción

En cualquier deporte, el pie sufre una intensidad de carga excesiva, por lo que el calzado debe ayudar a equilibrar las cargas mecánicas generadas. Es decir, el calzado deportivo es el encargado de soportar el impacto contra el suelo y de proteger al pie de posibles lesiones.

Es fundamental buscar un calzado del deporte que se vaya a practicar. No es lo mismo un calzado para jugar al tenis que uno para jugar al fútbol sobre hierba, o un zapato para correr (running) o para un velocista.

El calzado deportivo es un ente complejo. A continuación, explicaremos cada una de sus partes.

Partes del calzado deportivo

Cada año van aumentando las especificaciones de cada calzado respecto al deporte. Se innova con otros materiales, se coloca en sitios concretos… todo esto para intentar mejorar el rendimiento deportivo y evitar las lesiones. Pero todos los calzados contienen los componentes básicos.

La horma

La horma es el patrón sobre el que se fabrica el calzado. Sirve como modelo del pie estándar (hay una horma para cada talla de pie). Además, hay varias formas de horma según la anatomía del pie, que se puede dividir en tres secciones:

  • Horma completa: menor peso y mayor flexibilidad, aumentando la propiocepción del pie.
  • Horma convencional: mayor rigidez, es el más utilizado. La parte superior del hormado se coloca sobre la horma, ajustándose a la palmilla.
  • Horma mixta: combina el hormado completo y convencional para una parte concreta del calzado.

Contrafuerte

El contrafuerte se utiliza como un sistema rígido para dar soporte a distintas partes del calzado. Se utiliza un material duro, como puede ser un termoplástico. El que más se utiliza es en el talón, con el objetivo de estabilidad y controlar el movimiento de tobillo-pie.

Material de corte

Es el material utilizado en la parte superior del calzado, cuya función es sostener el pie dentro del calzado y protegerlo.

  • Upper o empeine: es el material de base que envuelve al pie por la parte superior.
  • Refuerzos externos o cordones: es el sistema de sujeción del calzado.

Mediasuela o entresuela

Se sitúa entre el material de corte y la suela. Es la parte más importante del calzado, en el que las empresas suelen invertir en I+D para investigar sobre cómo mejorar la entresuela. Se encarga de dar amortiguación y estabilidad al pie. En él, se incorpora una cantidad de materiales de distintas densidades para mejorar los impactos producidos por el suelo, sobre todo en deportes con impactos verticales.

Suela

Es la parte inferior del calzado, que entra en contacto con el terreno. Su función principal es la adherencia y agarre a los diferentes terrenos. La suela cambia según la superficie, por eso hay calzado deportivo para cada deporte o actividad física.

El diseño de la suela va en relación con la superficie de contacto necesaria para dicho deporte. Cuanta mayor es la superficie de contacto, mayor es la adherencia entre suelo y calzado. El material de la suela también influye, pues cuanto más blando sea el material, mayor será la adaptación a cualquier irregularidad del terreno, aumentando su fricción. Por último, la huella de la suela influye sobre la superficie de contacto, el tipo de terreno de juego (arena, hierba, cemento, parquet…) y el movimiento deportivo que se realiza, por ejemplo, los giros sobre la cabeza del primer metatarsiano.

Refuerzos o elementos de control de movimiento

Son refuerzos con adiciones de material o dibujos en sitios específicos con el objetivo de dar estabilidad y contener el movimiento del pie.

Estos son todos los componentes de un calzado deportivo. Ahora que ya sabe sus funciones, sabrás elegir el calzado correcto para tu actividad deportiva. Si tienes cualquier duda sobre el calzado óptimo para tus pies y el deporte a realizar, acude a tu podólogo de confianza.

Imagen 1 – La biomecánica y tecnología aplicadas al calzado deportivo (J. Abián Vicén et al).